Bienvenido a "Vivir en la Costa Occidental", este es un Blog con el que el equipo de Activa Norte Inmobiliarias pretende difundir la excepcional oferta paisajística y cultural de una de las zonas más bellas de nuestra querida Cantabria.

jueves, 26 de mayo de 2011

La XI edición de Las Guerras Cántabras ya tiene Cartel

El cartel ganador de la XI Edición del Concurso de Carteles de Las Guerras Cántabras, corresponde a Rubén Lucas Garcia, de la comunidad autónoma de Murcia, con el cartel bajo el lema "Tu fiesta, nuestra fiesta".

Rubén Lucas García es un artista autodidacta, que se inició en el mundo del graffiti y ha evolucionado hacia otras disciplinas, como la cartelería o la fotografía. En cuanto a carteles, además de ganar este concurso, ha sido ganador en diversos concursos de carteles y fotograficos, como el cartel ganador 2011 del Ayto de Elda, para la fiesta de Moros y Cristianos con el lema "Elda, Moros y Cristianos, El color invade la ciudad..."

lunes, 23 de mayo de 2011

V Edición "Los 10.000 del Solplao"

Como viene siendo habitual, desde hace cinco años, la villa de Cabezón de la Sal se lleno este pasado fin de semana de valientes que emprendieron la ruta de "Los 10.000 del Soplao".


Una nueva edición, cargada de momentos muy emocionantes en la que los participantes de todas las modalidades (BTT, ultramaratón, maratón y ruta) y sus acompañantes disfrutaron de una jornada para repetir.


La edición comenzaba el viernes sobre las 23.00 horas con la "Danza de Ibio" que realizaba el grupo de Danzas de Cabezón de la Sal, dando así pistoletazo a la salida de los participantes en la ultramaratón; super-hombres y mujeres, que recorrieron 125 km, algunos de ellos en plena noche. Señalar el emotivo recibimiento que la villa hizo a los tres vecinos que realizaron la ultra: Paquito Colio, Zipi y Marcos de Pedro.


Tanto la maratón como la marcha constaban de 46 duros kilómetros, que pasaban por lugares como el "Palo de Santibañez" o la "Campa de Ucieda". La maraton la ganó un vecino de Ucieda, Ramón, que fue el que ganó la pasada edición la ultramaratón.
Y de la ruta en BTT la ganó también un vecino de Ucieda, "Litu", exciclista profesional, que lucho para conseguir este tan merecido puesto.

Cada año que pasa va aumentando el número de participantes, dando así nombre y prestigio a la prueba, ya que en esta quinta edición se han inscrito 2.000 participantes más que el año pasado.

Desde aquí felicitamos a todos los que empezaron y no pudieron terminar, por su esfuerzo y tesón, a los que la terminaron, por su constante lucha y superación, y como no a la organización porque sin ellos esto no sería posible, son increíbles.

Solo queda por decir que estamos deseando que llegue la VI Edición.

sábado, 7 de mayo de 2011

Este fin de semana; "La Folia" en San Vicente de la Barquera

La romería de La Virgen de La Barquera es también conocido como "La Folía" (La Locura), y se celebra en San Vicente de La Barquera. Es un acontecimiento declarado de Interés Turístico Nacional. Tiene lugar el primer domingo siguiente a Semana Santa que coincida la pleamar por la tarde.

La romería conmemora la tradición de la aparición de La Virgen en el siglo XIII, navegando en una pequeña embarcación, sin tripulación alguna en las aguas de la bahía. Esta aparición tuvo lugar durante la dominación árabe y, según se cuenta, la barca llegó sin ayuda hasta la orilla, como si La Virgen hubiera decidido llegar hasta allí. Los lugareños tomaron la imagen y la llevaron a una capilla de la Iglesia de San Vicente, lo mismo que la embarcación, que colgaron en una bóveda del santuario.

Toda la esta celebración es también un homenaje al mar y los hombres y mujeres que se surten de sus aguas y viven sus peligros. La Virgen, acompañada de las autoridades civiles y eclesiales y una nutrida comitiva de romeros, se desplaza desde su templo hasta el puente de Carlos V. Allí la espera un grupo de mujeres ataviadas como marineros, que cantan un himno en su honor, mientras también se bailan danzas tradicionales.

La Virgen embarca y comienza la romería marinera, rodeada de los barcos de los romeros, desde el río Escudo hasta la desembocadura en el Cantábrico. La Virgen embarca en el Muelle Viejo y los romeros lo hacen desde el puerto pesquero, al otro lado de la ría. También los grandes barcos de arrastre, repletos de devotos, hacen la romería tras la barca de La Virgen.

La Virgen recibe el homenaje de las sirenas de los barcos, que se unen en estruendoso saludo y el mar recibe la bendición. Pétalos de flores tapizan entonces el mar en ceremonia breve y emotiva. En la romería se realiza el traslado de la imagen de la Virgen de la Barquera desde su santuario hasta el capilla de las religiosas de Cristo Rey, y el domingo de Resurrección hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Fuente: Lasromerias.com

martes, 3 de mayo de 2011

PLAYAS DE TAGLE Y UBIARCO

Tagle se situa al oeste del municipio de Suances. De esta localidad destaca su playa, llamada de El Sable, en la que empezamos este recorrido.

A la Playa de Tagle o del Sable se accede a través de una carretera bordeada de prados, y se enmarca entre escarpados acantilados. En lo alto de uno de ellos, el conocido como “Mota Justa”, encontramos las ruinas de una defensa costera del siglo XIV, El Torreón o Atalaya de San Telmo. La Atalaya recibió este nombre de un milagro atribuido a Santelmo que se produjo cuando una embarcacíon ocupada por peregrinos que se dirijian a Santiago de Compostela naufragó frente a estas costas. Como curiosidad decir que en las ruinas de este torreón se rodaron escenas de la película "El invierno de las anjanas", protagonizada por Eduardo Noriega y Elena Anaya.


Bajando por un camino de pescadores llegamos a la cala de Santa Justa, en Ubiarco, perteneciente ya al municipio de Santillana del Mar, frente a ella, en una cavidad formada en el núcleo de un espectacular pliegue anticlinal se encuentra la antiquísima ermita de Santa Justa. Según parece el origen de la ermita está en que la cavidad en que se edificó, fue elegida como morada por un anacoreta que entre el siglo VIII y X llegó hasta aquí desde Sevilla, donde estaban los restos de las santas Justa y Rufina, huyendo de los invasores musulmanes . Según dice el historiador del siglo XVI D. Ambrosio Morales "A media legua de Santillana, en una peña que se entra en la mar, está una iglesia dentro de una cueva teniendo la advocación de Santa Justa y Rufina, que están allí sus benditos cuerpos, y por esto tienen aquella ermita en gran veneración". Tal fue la importancia que tuvo la ermita, que en las ordenanzas del concejo de Puente Avíos de 1578 se establecía la obligatoriedad de acudir a la romería de Santa Justa bajo multa de 100 maravedies.

Los accesos a la cala han sido acondicionados recientemente y se ha construido un pequeño bar en el que se puede picar algo. Siguiendo desde Santa Justa hacia el oeste hay una senda de pescadores que bordea la recortada costa en la que encontramos otro pliegue anticlinal que dá entrada a una cavidad aún más grande que en la que se ubica la ermita.



lunes, 2 de mayo de 2011

Menos de 20 días para los 10.000 del Soplao

El ultramaratón, la marcha a pie y el Circuito BTT se celebrarán el 21 de mayo, mientras que la marcha cicloturista de 220 kilómetros tendrá lugar el 4 de junio.
La quinta edición de ‘Los 10.000 del Soplao', prueba organizada por los Clubes MTB Cabezón de la Sal y Club Cicloturista Cabezón de la Sal, se celebrará el próximo 21 de mayo, en Cabezón de la Sal, con tres modalidades distintas: un ultramaratón de 125 kilómetros; el maratón y marcha a pie de 46,5 kilómetros, y el circuito BBT, que recorrerá una distancia de 165 kilómetros; mientras que la marcha cicloturista por carretera se celebrará el 4 de junio sobre un recorrido de 220 kms.
Los ‘10.000 del Soplao' llegarán este año a los 5.000 participantes. Esta no es sólo una prueba deportiva, ‘Los 10.000 del Soplao' refleja uno de las potencialidades más importantes de nuestro turismo futuro: el turismo deportivo, extremo y de naturaleza".
La cita deportiva, bautizada como ‘El infierno cántabro', se ha convertido, según han explicado sus organizadores, "en un reto personal de mucha gente" y cada vez es "más conocida en todo el país".
Fuente: En bici por Santander

David Busto gana la Challenge Máster tras la victoria de Cosío en Villacarriedo

David Busto (Airabike-Spiuk) se impuso en la Challenge Cantabria Infinita Master disputada este fin de semana tras entrar ayer, en la última y definitiva etapa con salida y final en Selaya, escapado con Eduardo Cosío (Salcedo), vencedor en la línea de meta. Busto aventajó en 41 segundos a Josean Larrea (Garo-Aguiser), anterior líder de la prueba, que perdía su privilegiada posición obtenida tras la victoria en la etapa prólogo del sábado. La etapa de ayer fue combativa y exigente desde el principio. 150 corredores tomaron la salida y los primeros movimientos, para tratar de desbancar a Josean Larrea del primer puesto, comenzaron desde el kilómetro uno.
Aiarabike-Spiuk lanzaba por delante en el kilómetro dos al líder de la montaña, Raúl Portillo, acompañado de Ion Zeberio, junto con otros corredores formaban un grupo de siete. Inelecma colocaba en este grupo a Sergio Fernández, para asegurar la clasificación de las Metas Volantes, cosa que consiguió. Los cántabros trabajaban para Oscar Negrete, segundo de la general, pero no conseguían neutralizar la escapada. La ascensión al Alto de Lloreda rompió definitivamente la carrera y dejó una fuga con Eduardo Cosio, Busto, Sánchez Jaspe y Zeberio
Las diferencias nunca sobrepasaron el medio minuto. En los repechos de Tezanos, Cosío se marchó con David Busto y ambos colaboraron con un acuerdo, la etapa para uno y la general para otro. A partir de aquí Cosío y Busto hicieron causa común y se fueron hacia las victorias en Villacarriedo. Eduardo Cosío se impuso en la etapa y David Busto, exultante, se convirtió en el ganador de la Copa Cantabria Infinita 2.011. Por detrás Zeberio consigue hacerse con la victoria en Senior, a escasos metros del gran pelotón que llega a continuación. Negrete ganó en la categoría M-40 y Juan José González en M-50. La categoría senior fue para Josean Larrea.
Fuente: Diario Montañés