Tagle se situa al oeste del municipio de Suances. De esta localidad destaca su playa, llamada de El Sable, en la que empezamos este recorrido.
A la Playa de Tagle o del Sable se accede a través de una carretera bordeada de prados, y se enmarca entre escarpados acantilados. En lo alto de uno de ellos, el conocido como “Mota Justa”, encontramos las ruinas de una defensa costera del siglo XIV, El Torreón o Atalaya de San Telmo. La Atalaya recibió este nombre de un milagro atribuido a Santelmo que se produjo cuando una embarcacíon ocupada por peregrinos que se dirijian a Santiago de Compostela naufragó frente a estas costas. Como curiosidad decir que en las ruinas de este torreón se rodaron escenas de la película "El invierno de las anjanas", protagonizada por Eduardo Noriega y Elena Anaya.
Bajando por un camino de pescadores llegamos a la cala de Santa Justa, en Ubiarco, perteneciente ya al municipio de Santillana del Mar, frente a ella, en una cavidad formada en el núcleo de un espectacular pliegue anticlinal se encuentra la antiquísima ermita de Santa Justa. Según parece el origen de la ermita está en que la cavidad en que se edificó, fue elegida como morada por un anacoreta que entre el siglo VIII y X llegó hasta aquí desde Sevilla, donde estaban los restos de las santas Justa y Rufina, huyendo de los invasores musulmanes . Según dice el historiador del siglo XVI D. Ambrosio Morales "A media legua de Santillana, en una peña que se entra en la mar, está una iglesia dentro de una cueva teniendo la advocación de Santa Justa y Rufina, que están allí sus benditos cuerpos, y por esto tienen aquella ermita en gran veneración". Tal fue la importancia que tuvo la ermita, que en las ordenanzas del concejo de Puente Avíos de 1578 se establecía la obligatoriedad de acudir a la romería de Santa Justa bajo multa de 100 maravedies.
Los accesos a la cala han sido acondicionados recientemente y se ha construido un pequeño bar en el que se puede picar algo. Siguiendo desde Santa Justa hacia el oeste hay una senda de pescadores que bordea la recortada costa en la que encontramos otro pliegue anticlinal que dá entrada a una cavidad aún más grande que en la que se ubica la ermita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario